jueves, 4 de noviembre de 2010

LAS PRUEBAS DEL ESTADO DEBEN SER MAS INTEGRAL

Vemos cada año los resultados de las pruebas del ICFES o del Estado, que viene siendo el único medio para el gobierno medir la calidad de las Instituciones Educativas.

Nuestra institución CARRASQUILLA INDUSTRIAL, ha sido la única en el Chocó que desde el 2.004 consecutivamente se ha sostenido en nivel alto y ubicando a sus estudiantes con los mejores puntajes, al punto de haber sido algunos de ellos becados por Ecopetrol y Universidades como la Nacional y la del Rosario, lo que nos motiva a seguir mejorando cada vez mas. El año anterior los Estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes fueron:

Paz Restrepo Alejandro (puesto 16)
Restrepo Giraldo Mauricio (puesto 16)
Trujillo Gonzalez Danilo Eduardo (puesto 25)
Hinestroza Mosquera Juan F. (puesto 37)
Palacios Arboleda Luis Eduardo (puesto 39)
Castañeda Largacha Carlos A. (puesto 41)
Guerrero Arias Fidel Gustavo (puesto 49)
Palomino Rios Andres Mateo (puesto 61)
Ramirez Saldarriaga Jose Andres (puesto 63)
Mosquera Cordoba Dayan D. (puesto 64)

Aceptamos y exaltamos el esfuerzo de estos jóvenes, pero nos preocupa hondamente como en nuestro Departamento cada año los resultados son mas deprimente. Eso tiene unas explicaciones que la podemos sintetizar así:

-El decreto 0230 del 2002, donde se exige la promoción del 95% del estudiantado, esto ha creado la mediocridad y se a disminuido la cultura de la lectura y fomentando la pereza académica, por falta de compromiso de los jóvenes.

-Las áreas de Ética, Religión, Artística han sido excluidas en estas pruebas, lo que ha permitido la apatía del estudiantado y de allí la desmotivación en estas asignaturas, a pesar que la ley 115 las tiene como fundamentales, pero en las pruebas del ICFES las ignoran totalmente.

-Las instituciones Educativas que tienen modalidades técnicas, el caso de nuestro plantel, como Informática, Metalmecánica, Electromecánica, Ebanistería, y Dibujo Técnico, no se evalúan en esta modalidad, desconociendo todo un cumulo de conocimientos recibidos durante su bachillerato. Caso similar sucede con los bachilleres pedagógicos (normales), comerciales, y agrícolas.

-La falta de una preparecion masiva a los estudiantes en PREIFES, liderada por el ente municipal y el apoyo de entidades culturales en donde se exija la asistencia de allos y halla una motivación masiva. Esta experimentación la han realizado algunos Deptos (Antioquia, Santander) y sus resultados han sido óptimos.

-Los bachilleratos acelerados han tenido incidencias en estos resultados, porque muchos nocturnos no han asumido un compromiso serio de formación cumpliendo los planes de estudio.

Consideramos también que es de interés general que cada alumno tenga la voluntad y dedicación permanente de prepararse a conciencia, tanto para la Universidad como para la vida, ya que estamos en una GLOBALIZACION y así lo está planteando el mundo Competitivo y Productivo.

Exhortamos entonces a todas las instituciones a realizar simulacros evaluativos y diseñar evaluaciones a realizar simulacros evaluativos y diseñar evaluaciones por competencia donde la interpretación, argumentación y proposición sea una constante para saber hacer y mejoremos los resultados con nuestros estudiantes.

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